Conoce los distintos tipos de tintas

Conoce los distintos tipos de tintas

A la hora de realizar cualquier trabajo nuevo de impresión digital es esencial asegurarte de que estás utilizando la tinta correcta para la superficie sobre la que quieres imprimir y para la técnica que vas a aplicar. Existe tantos tipos de tinta en el mercado que en ocasiones es complicado seleccionar la correcta, y siempre es interesante realizar un análisis previo.

 

Tintas inkjet (de inyección)

La impresión de tinta inkjet es un proceso muy versátil que se puede adaptar para pulverizar (mediante “chorro” de tinta) una amplia gama de sustancias líquidas, no sólo tintas. Además existen tantos tipos de tinta y de sustancias líquidas que puede resultar difícil para un principiante distinguir para qué sirve cada tipo de tinta y cuál es la tinta más adecuada para un determinado trabajo de impresión.

Tintas de sublimación

Estas tintas han sido diseñadas para que penetren en tejidos de poliéster o en el recubrimiento de polímero incorporado a objetos sólidos. Esta tinta se imprime mediante cabezales piezoeléctricos, sobre papel de sublimación que actúa como transportador temporal de la tinta. A continuación se transfiere la tinta sobre el material de poliéster o polímero aplicando calor con una prensa de calor. Durante el prensado, la tinta se convierte en vapor (sublimación) y es absorbida por el polímero, formando una unión permanente.

No se deben usar: En artículos que no sean de poliéster o no tengan el recubrimiento especial de polímero.

Tipo de impresoras: de inyección de tinta con cabezales piezoeléctricos.

Tintas Eco solventes

Las impresoras con tinta eco solvente se pueden utilizar en lugares cerrados y oficinas, porque no es necesario ventilar el espacio. La vida útil al exterior de los plásticos impresos con tintas eco solventes oscila entre 18 meses y tres años, a diferencia de los cinco años de las tintas solventes.

Las tintas se secan rápidamente gracias a las resistencias térmicas, y los artículos impresos se pueden manipular de modo seguro. No obstante, se produce cierta evaporación en las 24 horas posteriores. Por lo que deberás esperar para poder laminar la superficie impresa, ya que de lo contrario se generarían burbujas de aire.

Aplicaciones: para señalización en interior y exterior, anuncios publicitarios, vinilos autoadhesivos, vinilo para vehículos, etc.

No se deben usar: en soportes no absorbentes

Deja un comentario