La sublimación de tazas es un proceso rápido, sencillo y, lo mejor de todo, muy rentable. Si no estás familiarizado con la técnica de la sublimación te la explicamos brevemente en este post cómo personalizar tazas.
Cómo personalizar tazas con sublimación
A continuación te resumimos cómo personalizar tazas con sublimación, teniendo en cuenta los materiales y herramientas que necesitas para lograr la sublimación de tazas.
- Elige un diseño o foto de las que tienes en tu ordenador.
- Imprímela con una impresora de inyección de tinta que tengas los cartuchos cambiados por los de tinta de sublimación, debes hacer una impresión en modo espejo. Necesitas un papel especial para sublimación si quieres unos colores perfectos.
- Luego recorta la imagen y pégala a la taza con una cinta adhesiva especial que resiste el calor.
- Pon la taza en una plancha espera el tiempo marcado (60 seg.) a la temperatura ideal (180ºC) y la sublimación de la taza habrá sido lograda con éxito.
Esto es un resumen de la técnica, de cómo imprimir para sublimar tazas, pero asegúrate que sea rentable. Para ello, sería conveniente que te tomes un tiempo de escuchar unos cuantos consejos que te detallamos a continuación.
Consejos para la sublimación de tazas
Ahora bien, escribe y pon en práctica estos tips porque estos son los consejos para sublimar tazas te ayudarán a la hora de la personalización:
- Elige bien las tazas. Hay tazas de varias calidades y precios y a primera vista se parecen mucho. El secreto está en que tengan un buen recubrimiento de poliéster, que cubra toda la superficie de forma uniforme y que resista los lavados y el paso del tiempo. También la calidad de los colores varía mucho de unas a otras.
- Las tintas y los papeles utilizados son también importantes, no todos dan el mismo resultado. También tendrás que hacer pruebas, pero no cambies de tazas al hacerlas: si tienes problemas no sabrás si se debe a la tinta o a la taza.
- El correcto fijado del papel a la taza depende de la cinta adhesiva utilizada y de la destreza de quien lo hace. Se trata de que el papel cubra la taza sin dejar arrugas. Cualquier holgura permite el movimiento del papel y el dibujo quedará difuminado o sombreado. Cuidado con algunas cintas adhesivas, que dejan manchas en la imagen o no resisten las temperaturas.
- Dependiendo de las tiradas habituales se recomienda usar una plancha para tazas individuales o en combo. En ambos casos hay que seguir las indicaciones en cuanto a tiempo y temperatura. De todas formas, debido a las variables antes mencionadas (taza, tinta, papel), conviene ajustar esas recomendaciones a tu caso particular si ves que no estás consiguiendo los resultados esperados.
- A la hora de considerar los tiempos, ten en cuenta la influencia de las condiciones ambientales: en invierno las tazas estarán frías al ponerlas en la plancha y los tiempos se alargarán para lograr alcanzar la temperatura óptima de sublimación.
- La presión debe ser media, la justa para garantizar que el papel está bien pegado a la superficie de la taza. Si no es así, las imágenes perderán nitidez.
- Al acabar de imprimir la taza es recomendable enfriarla llenándola o de agua o sumergiéndola (¡NO hacer esto con las de vidrio!). Además de asegurar que se detiene la sublimación y que no se producirán manchas al retirar el papel, se agiliza la producción al facilitar la manipulación de las tazas.
- Además de todos estos tips para sublimar tazas, te recomendamos también que tengas en cuenta las condiciones ambientales de la tienda o tallar. Si hace frío o es un lugar húmedo tendrás que precalentar la taza antes de proceder a la personalización.
- Los márgenes en este negocio son muy generosos en la sublimación de tazas. Si quieres que te expliquemos con más detalle por qué este es un negocio de alta rentabilidad, contacta con nuestro departamento de Atención al Cliente.