Todo aquel que esté iniciándose en el mundo de la personalización y esté pensando en montar un negocio de sublimación o ya trabaja con esta técnica les suele surgir preguntas básicas sobre sublimación.
Por eso, en este post vamos a responder las preguntas más comunes que se suelen plantear antes de comprar todo lo necesario para la impresión por sublimación.
¿Qué es la sublimación?
Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad. Para ello se imprime y se transfiere el diseño mediante el calor de una plancha de calor.
Las ventajas que tiene y que la hacen tan popular son:
- Es fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción.
- El equipo necesario es muy económico. Puedes aprovechar los paquetes o combos que incluyen lo más básico para empezar: impresora, papel sublimación y tintas.
- Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza con un dibujo que un cliente te manda en un email en menos de 5 minutos.
- Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, MDF, acero, vidrio, aluminio y más.
¿Qué materiales se pueden sublimar?
Cuando nos preguntan qué materiales se pueden sublimar, hay que dejar claro cómo tienen que ser los artículos para que se puedan personalizar con esta técnica, ya que hay una gran variedad de productos sublimables.
- La composición de los materiales que se pueden sublimar deben de ser poliéster 100% (o al menos un 70%). En el caso de los tejidos de algodón hay soluciones alternativas. Los productos rígidos deben de tener un recubrimiento de polímero también.
- Los productos personalizables deben de ser blancos. Esto se debe a que las tintas no son opacas. Así que, para que quede el color real se debe de trabajar sobre un fondo blanco, como si pintáramos en un lienzo. También se usan y se ven muy bien los colores plata en el caso de los productos de aluminio o acero.
¿Por qué me puede interesar la técnica de sublimación?
Relativamente con una pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el estampado. Además, la impresión tiene calidad fotográfica y una gran durabilidad. ¿Lo mejor de todo? Un negocio de sublimación tiene una alta rentabilidad, ya que se recupera la inversión rápidamente y puedes ofrecer a tus clientes productos personalizados de bajo costo.
¿Qué necesito para esta técnica de estampado?
Necesitarás una impresora Inkjet con tintas de sublimación, son unas tintas especiales que se mantienen en en el tiempo y los diferentes objetos. Ahora bien, otra de las preguntas de sublimación es acerca del equipo. Así que, como es obvio necesitas un ordenador para poder diseñar y mandarlo a la impresora. También es imprescindible tener una plancha de calor para que el diseño se transfiera del papel sublimación al objeto mediante el calor. También necesitarás papel de sublimación, cinta térmica para adherir la imagen y los objetos que quieras personalizar.
¿Puedo usar una plancha doméstica?
Respecto a esta pregunta de sublimación la respuesta es «quizás», pero ten en cuenta que debes controlar presión, temperatura y tiempo. Es difícil que logres hacer eso con precisión en una plancha doméstica, además de que solo dispones de una pequeña superficie caliente.
Si vas a trabajar profesionalmente te diríamos definitivamente que no debes hacerlo, perderás mucho dinero por impresiones defectuosas. Lo mejor es invertir en maquinaria que te ayude a lograr productos de calidad para vender más y recuperar ese dinero más rápidamente.
¿No encuentras la respuesta a tu pregunta? Escríbenos en los comentarios de más abajo tu duda o contáctanos para poder ayudarte.