El corte de vinilo es una técnica sencilla de aprender. En este glosario, además de definir conceptos que te ayudarán a iniciarte, te explicamos las particularidades del vinilo textil de corte.
Vinil
Es una lámina plástica, de pvc o cada vez mas de poliuretano, a la que se le ha aplicado un adhesivo en una de sus caras, el cual se protege con un papel siliconado (para que no se pegue).
El tipo más habitual el es vinilo opaco, pero también hay translúcido (para rótulos luminosos) o sadblast (para hacer máscaras para chorro de arena), reflectantes, luminiscentes, etc. Los opacos se clasifican según su resistencia a la decoloración por luz solar, medida en años: 3, 5 o 7 suelen ser los habituales. Se vende en rollos de 50 cm de ancho, en varios metros de largo que pueden ser 5, 10 o 20 . También puedes conseguir con nosotros hojas de vinil para PU, PVC especiales y otros modelos.
Vinil Textil
Es una tipo particular de vinil. Actualmente siempre de poliuretano, el adhesivo sólo actúa cuando se le aplica calor, generalmente 120ºC durante en 12 segundos (consultar la tabla de datos). No necesita lámina protectora, pero en cambio lleva ya un transportador resistente al calor. Por ello, el corte se tiene que hacer en modo espejo, ya que se hace sobre la cara del vinilo que se pega a la prenda, ¡no sobre el transportador!
Plotter de Corte
Sirve para cortar el vinilo según el diseño que queramos. Parece un plotter de impresión de planos en el que la plumilla ha sido sustituida por una cuchilla.
La cuchilla se mueve a lo largo de una guía mientras los rodillos hacen correr el vinil atrás o adelante. Componiendo ambos movimientos se puede cortar a gran velocidad cualquier forma. El filo de la cuchilla siempre está orientado en la dirección de avance sobre el vinil.
Lo sofisticado de esta máquina consiste en que a la cuchilla de corte se le puede dar una fuerza de corte, medida en gramos, como si colocásemos un peso encima de la cuchilla para que esta corte más o menos profundamente sobre el material, sin que llegue a cortar el papel siliconado, ya que según el tipo de vinil elegido el espesor del mismo será distinto y unos serán más o menos «duros» que otros. También podemos variar la velocidad de corte de la cuchilla y rodillos para hacer un trabajo más rápido.
Vectorizar
Es el proceso de convertir una imagen bitmap en un gráfico vectorizado. Las líneas del gráfico vectorizado (no todas, sólo las que designemos) son por las que la cuchilla del plotter va a cortar el vinilo.
La mayoría de los programas de corte contienen vectorizadores, pero también los hay independientes o contenidos en programas de diseño gráfico: Adobe Streamline, Corel Trace, Photoshop, etc. En cualquier caso, no existe un programa que haga perfectamente bien la vectorización automática, siempre hay que retocar manualmente el resultado.